El gato y la importancia de sus bigotes

 

El gato y la importancia de sus bigotes

Los gatos suelen ser muy hábiles para trepar cualquier tipo de altura, ya sea un árbol, un muro la casa de al lado, y estos no es que caen parados, pero ya saben con antelación que habrá debajo de él. Esta suerte se la deben a una pequeña parte del cuerpo, y esa es la que menos nos hubiéramos imaginado, sus bigotes.

Estos pelos que se encuentran en el rostro, en la parte superior de la boca suelen ser excelentes sensores, los cuales cuentan con una precisión de lo más exacta, por eso es bueno que no le anden cinchando ni tocando los bigotes.

La estructura del bigote en el gato se suele presentar en dos partes, izquierda y derecha, las cuales están conformadas por 12 bigotes por parte, y a su vez cada una de ellas está conformada por 2 hileras de 6.

Los bigotes suelen tener un cuerpo más fuerte y grueso que el pelo del resto del cuerpo, y cada uno de los 24, llevan una terminación nerviosa, las cuales están conectadas de manera relacionada. Con estos pelos, los gatos son capaces de sentir sensaciones mínimas y captarlas rápidamente, y una de las cosas que este logra captar de manera muy veloz es el movimiento.

Estos radares de primera calidad, son los que le permiten al gato seguir teniendo el status más alto en la caza de roedores, porque si un sitio se encontrara escaso de luz, de todas maneras este podría cazar a su victima, ya que los bigotes tienen terminaciones nerviosas que lo hacen captar cualquier tipo de movimiento, por más pequeño que sea.

Si quieres que tu gato mantenga intacta su gran capacidad sensorial, no deberías cortar sus bigotes, ni aquellos pelos más gruesos que se ubican sobre los ojos y las patas delanteras, porque estos cumplen exactamente la misma función que sus bigotes. Muchas veces podrás ver que al gato se le caerán los bigotes, no te preocupes es algo normal, estos vuelven a crecer como cualquier otro pelo. Si cometieras el error de cortarle los bigotes, correría riesgos como los de no poder calcular el tamaño de los huecos en donde se mete, o saltaría lugares sin saber como caer.

Artículo Anterior Artículo Siguiente