Cuidado de los conejos

 Aquellos que desean tener un conejo por mascota deberán tener en cuenta cuáles son los cuidados esenciales a la hora de mantener saludable a estos animalitos. Los conejos son mascotas que no requieren demasiada atención, pero son delicados y por lo tanto es importante brindarles calidad tanto en materia de alojamiento, como en materia de alimentación e higiene.

Cuidado de los conejos

Con respecto al alojamiento se puede usar una jaula de alambre o también una casa de madera .En cualquiera de los dos casos esta debe tener el volumen apropiado para el tamaño de la mascota; en caso de que sea un conejo de gran porte se requerirá una juala más grande: la mascota debe poder moverse cómodamente en ella. Por otra parte el alojamiento, cualquiera sea éste debe estar ubicado en un lugar que esté ventilado, pero que no esté expuesto en forma permanente a corrientes de aire fuertes. Además los conejos no resisten las altas temperaturas, por lo que lo ideal es ubicarlo en un lugar templado y aireado.

Este alojamiento debería tener, además, alguna maderita de buena calidad para que el animal desgaste sus dientes que, como los de cualquier roedor, requieren su uso permanente. Sin duda hay que proporcionarle mucho agua al conejo y esta debe estar ubicada en algún recipiente del cual pueda tomar a través del sistema de goteo o en un bols pesado, para que no pueda volcarlo.

En lo que refiere a la alimentación estas mascotas son herbívoras. Existen alimentos concentrados especiales para los conejos, en las casas especializadas. En caso de no acceder a ellos, los conejos comen forraje seco, alimentos concentrados y alimentos verdes. Es importante tener en cuenta que comen muy pequeñas raciones, pero lo hacen en forma contínua, por lo tanto deben tener disponibilidad casi permanente de esa comida en su alojamiento.

Hay algunos detalles que habrá que tener en cuenta para mantenerlos sanitos: como ya se dijo lo mejor es proporcionarles calidad en materia de alojamiento y alimentación, pero además habrá que estar atento para ver si estás de buen ánimo, si se manifiestan activos y si su pelaje está en buenas condiciones, todos signos que pueden ser demostrativos o no de buena salud.
Los conejos pueden alojar pulgas o piojos. En caso de que se detecten hay algunos productos veterinarios que sirven para combatirlos.

También hay que atender e inspeccionar cada tanto sus dientes, porque si estos crecen en demasía pos no roer como lo hacen en su estado salvaje esto puede traerles graves inconvenientes de salud.

En suma, los conejos son lindas mascotas, no requieren atención todo el tiempo pero sí buena calidad de vida

Artículo Anterior Artículo Siguiente